Imaginate dónde estarás en un año si empezás hoy: 5 ideas para comenzar tu proyecto

A principios del año pasado leí una frase que me quedó registrada en la memoria: “Imaginate dónde estarás en un año si empezás hoy” y así fue cómo tomé la iniciativa de lanzar mi página web de oratoria y comunicación efectiva. Hoy, tras cumplirse un año de este proyecto, quiero compartirles algunos aprendizajes que me dejó esta experiencia:

1) No esperes el momento perfecto, ¡crealo!

¿Cuántos proyectos quedan estancados por limitaciones que nos imponemos?: “Cuando tenga más seguidores…cuando tenga una cámara mejor…cuando tenga más tiempo…cuando haga más cursos…cuando (completá la frase con el preconcepto que más te digas)”. Si bien es cierto que hay muchos aspectos a considerar antes de embarcarse en un proyecto profesional, esperar al momento perfecto muchas veces lleva al estancamiento y esa idea brillante que tenías queda sólo en ese plano: una idea fantástica sin ejecución

2) Lo importante es comenzar e ir haciendo ajustes

Las posibilidades de que un proyecto salga tal como queremos a la primera son menos frecuentes de lo que pensamos. La planificación previa es esencial, pero no garantiza el éxito. Por eso, lo importante es solicitar feedback, analizar qué salió bien, qué salió mal y qué se debería mejorar. Este análisis, lejos de significar un fracaso, nos permite continuar en movimiento. Sí, ¡como la vida misma!

3) Pensá estratégicamente en la comunicación de tu proyecto

Ya lo decía Aristóteles: “La habilidad para exponer una idea es tan importante como la idea en sí misma”. Para ello, debemos tener en claro cuáles son nuestros objetivos, qué necesidad vamos a cubrir y cómo queremos que nos recuerden. Probablemente, encuentres personas que ya ofrecen tus servicios o que se desempeñan en el mismo campo, pero lo que diferencia a tu idea de las que ya existen es que es tuya: con tus valores, con tu identidad, con tu forma de comunicar y de conectar.

4) Rodeate de personas que te impulsen a crecer

Muchas veces, de tanto que trabajamos en un proyecto, terminamos enamorándonos de él. Si bien la pasión es el motor esencial de cualquier iniciativa, el hecho de estar tan inmersos nos lleva a descuidar algunos detalles que otra persona sí puede notar. Por eso, siempre la recomendación es preguntar: ¿qué te parece este texto? ¿reemplazarías alguna imagen? ¿realizarías alguna mejora? La intención no es cambiar 100% nuestro proyecto, pero sí tener en cuenta diversas miradas que contribuyan a una mejor versión. 

5) Confiá en tu potencial

Si tu proyecto te entusiasma, ya tenés la mitad del camino asegurado. No hay nada mejor que embarcarse en una idea que nos apasiona, conocer personas y dimensionar el impacto que generamos en nuestro entorno. Por último, debemos tener en cuenta que hay días en los que la motivación está por las nubes y otros en los que hay que buscarla, pero si creemos en nuestro potencial, tendremos más posibilidades de darle continuidad a nuestra iniciativa. 

Hoy pasó un año del lanzamiento de mi página web y aquí estoy: con el mismo entusiasmo del primer día, feliz por todo lo aprendido y por lo que queda por aprender.

Y vos, ¿te imaginás dónde estarás en un año si empezás hoy?

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *